¿Quiere crear una aplicación de medicina?. Tenga en cuenta estas etapas.

¡Hola colegas!, bienvenidos de nuevo. El día de hoy les compartiré las 7 etapas que que usamos en Medical Media para la creación de aplicaciones móviles en medicina.

En las entradas previas revisamos el Big-Data en salud y los 10 elementos claves para toda página web del sector salud. La entrada de hoy pertenece a la categoría “Innovación en salud“. Entremos en materia.

¿Qué tipos de aplicaciones se pueden desarrollar?

Para empezar es fundamental entender los tres tipos de aplicaciones móviles que pueden ser desarrolladas.

Apps Nativas

  • Son aplicaciones desarrolladas para cada uno de los sistemas operativos (iOS y Android principalmente). Por lo anterior, si usted desea que su aplicación esté disponible en ambas tiendas (AppStore o GooglePlay), deberán realizarse dos desarrollos diferentes. Cabe mencionar que el 70% de los médicos usan iPhone. El desarrollo nativo multi-plataforma es la opción más costosa pero más eficiente en cuanto a usabilidad.

WebApps

  • Son aplicaciones desarrolladas en el lenguaje que se usa para las páginas web (HTML, Javascript, entre otros). La gran ventaja de esta alternativa es que un único desarrollo se adaptará a múltiples dipositivos móviles. La WebApp tendrá acceso a través de un navegador web (Chrome, Safari, Firefox). Este tipo de desarrollo no estará disponible en las tiendas de aplicaciones móviles, no requerirá instalación y necesitará una conexión a internet para funcionar. Esta alternativa es la de menor costo.

WebApps Nativas

  • Son un tipo de aplicaciones híbridas que combinan las mejores ventajas de las dos alternativas previas. Mediante un único desarrollo en lenguajes de webapp, los ingenieros podrán adaptar su uso a múltiples plataformas (iOs, Android), aprovechar las características de los dispositivos móviles y alojar la aplicación dentro de los tiendas Appstore y Google Play. Un elemento a tener en cuenta es que la experiencia del usuario al navegar la aplicación puede ser sacrificada dada la ubicación de los comandos en cada plataforma, (¿Le ha pasado que si usted es usuario de iPhone, le resulta complejo usar un Android y viceversa?).

Entendido lo anterior entraremos a describir las siete etapas de este proceso.

Primera etapa: la gran idea

Toda aplicación móvil nace a partir de una idea. Ésta debe surgir con el objetivo de solucionar un problema o agilizar un proceso. Intente generar ideas para grandes poblaciones médicas o de pacientes. Identifique los problemas habituales o las dificultades a los que normalmente se enfrenta en su práctica diaria, tome nota de ellos y búsqueles una solución mediante una aplicación móvil.

Segunda etapa: el proveedor o equipo de diseño y desarrollo

Ésta es tal vez una de las etapas más críticas. Es fundamental encontrar una empresa que entienda su necesidad y que logre extraer de su cerebro la idea de su aplicación. Es importante contar con los siguientes profesionales en este equipo:

  1. Asesor científico gerente de proyecto (idealmente médico): funcionará como un “traductor” entre sus ideas y el equipo desarrollador.
  2. Diseñador gráfico Web y/o móvil: diseñará y guiará la interfaz gráfica y el aspecto estético de su aplicación. Podrá adicionalmente proponer la imagen corporativa y el logo de la misma.
  3. Ingenieros desarrolladores Web Android / iOS: seguirán los lineamientos del diseñador, el asesor científico y su propuesta, para construir el código de la aplicación tanto para iOS como para Android. Subirán las aplicaciones a las tiendas Appstore y Google Play, coordinarán el soporte y mantenimiento de la aplicación en los servidores de la nube y realizarán ajustes a los bugs o defectos que presente la aplicación.
  4. Experto en experiencia del usuario (UX): un ingeniero experto en esta área, podrá validar el flujo de decisiones de la aplicación con el fin de favorecer la interacción de los usuarios con la misma.

Tercera etapa: creación de mock-ups (maquetación)

Una vez el equipo haya llegado a un acuerdo de trabajo, se procederán a diseñar unos mock-ups o foto-montajes de la aplicación. Con ellos, el equipo podrá ir validando la ruta de decisiones y los botones de la futura app. Deberán ser creados mock-ups para cada una de las plataformas por separado. En esta etapa olvídese del aspecto estético de la aplicación; la prioridad es contar con un mapa de ruta para construir el prototipo.

Cuarta etapa: creación de prototipo y validación de mercado

Una vez cuente con los foto-montajes, con el área de diseño podrá crear un “fake” de la aplicación. Mediante una presentación simple de PowerPoint o Keynote, podrán pegar los mock-ups y generar vínculos entre diapositivas para simular la navegación de la aplicación.

Cuando cuente con esta presentación, será hora de validar su “fake-app” con los posibles usuarios interesados en ella. En esta validación será fundamental hacerle las preguntas correctas a los usuarios. No induzca las respuestas. Observe qué tan fácil les resulta entender su solución y la navegación propuesta. Detecte si estarían dispuestos a descargarla o incluso pagar por ella. Observe su reacción de sorpresa o desinterés ante su alternativa.

La clave siempre será detectar todos los errores y oportunidades de mejora lo más pronto y barato posible.

Quinta etapa: desarrollo de la aplicación médica

Luego de contar con los comentarios de los usuarios y los ajustes en los mock-ups, será hora de darle el poder a los duros de la programación y el desarrollo. El equipo de diseño generará los mock-ups definitivos, adaptados a la imagen corporativa, los colores finales y el flujo de decisiones dentro de la app, que recibirá el equipo de desarrollo y experiencia del usuario.

Luego de unos dos meses (dependiendo de la complejidad y el tipo de App que se haya decidido crear), sus aplicaciones estarán listas para ser probadas en los dispositivos móviles. Nuevamente será necesario un periodo de validación de mercado con usuarios para determinar errores, bugs, inconsistencias y malos funcionamientos del desarrollo (muy frecuentes en general).

Sexta etapa: alojamiento en tiendas AppStore y GooglePlay

Finalmente, una vez se hayan realizado las pruebas de usabilidad con las aplicaciones temporales, la app médica estará lista para ser alojada en las tiendas más concurridas. Será fundamental crear una página web y una estrategia de marketing digital para atraer usuarios interesados que puedan probar y descargar la aplicación. Recuerde dejar en su página web un formulario de contacto para la retroalimentación y opinión de ellos. Por otro lado, la presentación de su solución en congresos y eventos de networking será otra buena alternativa de difusión y visibilidad para generar tráfico de descarga.

Séptima etapa: monetización y éxito

Si su aplicación ha sido bien recibida, es hora de proponer una estrategia de monetización para ella. Dependiendo de sus intereses, podrá monetizarla a partir de usuarios directos u ofrecerla a la industria o empresas del sector. Otra alternativa interesante de monetizar su aplicación para el crecimiento de la misma, es la consecución de grants y donaciones de los entes gubernamentales y las organizaciones científicas.

Crear aplicaciones móviles médicas es una aventura apasionante que se asemeja al proceso de indexación de artículos científicos en las revistas de alto impacto. El éxito siempre estará fundamentado en la motivación, el enfoque y la validación de su solución.

Si luego de leer esta entrada de mi blog se siente preparad@ para la realización de su app ideal, no dude en contactarme a través de correo electrónico gerencia@medicalmedia.co, a mi WhatsApp o a través de la página web de mi compañía www.medicalmedia.co

Nos leemos en la próxima entrada de blog llamada: “El método para creación de protocolos de investigación exitosos“.

Un abrazo para todos!

Miguel Farfán

Miguel Farfán MD

Miguel Farfan M.D, Ortopedista y epidemiólogo clínico

CEO y fundador Medical Media www.medicalmedia.co

CEO y Fundador UNOC Unidad Ortopédica de Colombia http://www.unoc.co


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