¡Hola de nuevo!, hoy en mi blog “Médicos fuera del consultorio“, trataremos un tema de gran interés en innovación y emprendimiento: ¿Cómo incubar una idea de negocio para servicio o producto?

En las entradas previas revisamos los conceptos de marketing médico y las estrategias que usé para dejar todo atrás por la innovación en salud. Adicionalmente conocimos 5 pasos para crear un grupo de investigación.

La entrada de hoy es la primera en la categoría “Emprendimiento en salud“. ¡Bienvenidos!

 

“Las ideas no son gratis porque llevan una parte de ti, a veces todo tu ser. No son gratis, son carísimas.”

@carlosbarrabe

Antes de iniciar, debo recordarle que los médicos y el personal de salud somos extremadamente creativos. Basamos nuestras prácticas profesionales en la “resolución de problemas”. Contamos con habilidades que nos permiten dar una respuesta a una situación, problema o enfermedad, aún bajo la ausencia ocasional de recursos. En emprendimiento, esta habilidad es fundamental.

La siguiente lista de chequeo le permitirá organizar una ruta de trabajo con el fin de incubar una idea de negocio en salud. Con ella podrá crear un emprendimiento o un producto de manera organizada. Vamos con ella:

1) ¡Atrape su idea antes que se esfume!

El nacimiento de una idea puede ocurrir en el momento menos esperado. Las ideas suelen aterrizar en nuestro cerebro y llenarnos de motivación, optimismo y proyección. Pero ¡cuidado!, así mismo pueden desaparecer espontáneamente. La primera recomendación es: tenga una libreta a la mano. En el momento en que aparezca una idea, atrápela en el papel. Ya luego podrá priorizar cuáles de ellas resultan más viables.

Procure priorizar las ideas que estén alineadas con su formación académica. Si desea vincularse a una industria completamente diferente a sus habilidades, es importante que cuente con un socio que sepa del tema.

2) ¡Aterrice su idea pensando como un cliente o un paciente!

Según el programa de emprendimiento del MITLaunchX“, cualquier idea puede ser llevada a feliz término, siempre y cuando siga un método de consolidación y validación estructurado. Es allí donde la mayoría de emprendedores y entusiastas de ideas podemos fallar. Una idea por buena que sea, no es más que una motivación, si no sigue un proceso de incubación.

El paso inicial para conceptualizar su idea es ponerle un nombre y objetivo. Responda estas preguntas:

  • ¿Cuál es el problema que su idea resolverá?
  • ¿A quién va dirigida?
  • ¿Hay competencia?
  • ¿Cuál es el valor agregado de su servicio  o producto?
  • ¿Cómo lo va a monetizar y por qué  canales?
  • ¿Su producto o servicio le permite tener un precio de venta mayor a su costo?
  • ¿Cuántos servicios o productos debe vender para cubrir los gastos?

Esta conceptualización no es más que un “borrador” o una lluvia de ideas que le permitirá darle pies y cabeza a su idea. Poco a poco irá encontrando fortalezas que deben ser potenciadas y debilidades que deben ser mitigadas.

Un elemento vital en esta fase es pensar como cliente o paciente. No estructure su idea desde su perspectiva, piense como un paciente o como un usuario. Puede hacerse las siguientes preguntas para ello:

  1. ¿Usted como usuario o paciente, realmente necesita esta idea o producto?
  2. ¿Pagaría usted por acceder a ella en repetidas ocasiones?
  3. ¿Le resulta “molesto” a las personas no contar con este recurso o producto en este momento?

En la creación de la UNOC-Unidad Ortopédica de Colombia, notamos que una de las cosas que más le molesta a los usuarios de servicios de salud es el no poder acceder de manera rápida a una cita de ortopedia o terapia física. Dado lo anterior, creamos el servicio de citas particulares antes de 24 horas dejando de un lado la idea de monetizar rápidamente con las aseguradoras. En salud hay muchos aspectos que pueden ser innovados. Solo basta con ponerse en los zapatos del usuario y buscar siempre la satisfacción de éste.

3) Haga una validación inicial

Una de las frases más comunes entre los emprendedores es “no quiero compartir mi idea porque me la pueden robar”. Aunque este temor es entendible, hoy por hoy las ideas 100% originales prácticamente no existen. Las coincidencias creativas son infinitas.

Dejando de un lado este hecho, le sugiero que valide su idea con todas las personas posibles, antes de involucrarse en una gran inversión de dinero. Disfrute de los detractores de su idea y  haga uso de sus opiniones para estructurarla mejor. Valore las opiniones positivas de quienes comparten su idea y se muestran interesados en apoyarle.

Tome nota siempre de todas las opiniones, ¡no sea terco!, escuche todo lo que tienen que decirle, esta información vale oro.

Si desea un proceso de “validación” un poco más formal, le sugiero que mida el interés por su idea a través de una Landing Page. Con la ayuda de internet, usted podrá crear una página web muy simple con un formulario de contacto, con el fin de medir la existencia de interesados en agendar sus servicios o comprar sus productos. Podrá pagar una pequeña pauta de marketing digital para tener más alcance con este experimento.

4) Cree un plan de negocios

Es cierto, los médicos y trabajadores de la salud no tenemos formación financiera ni administrativa. Así que será fundamental leer mucho para complementar nuestras habilidades. Yo inicié con la lectura del libro “Pasión por emprender” y el curso de emprendimiento  de Next-U (¡es realmente bueno!).

Para crear un plan de negocios le recomiendo el uso del “Lean canvas“. Una herramienta que los gurús en emprendimiento han desarrollado para estructurar y analizar de manera visual un modelo de negocio, aumentando las posibilidades de éxito.

Este es el aspecto del lienzo Lean desarrollado por Ash Maurya y diagramado por la agencia de marketing Innokabi.

lean canvas lienzo

Lean canvas de Ash Maurya diagramado por la agencia https://innokabi.com

Aunque veremos el lean canvas con mayor profundidad en una entrada posterior, con esta herramienta podrá verificar cada uno de los elementos que debe tener en cuenta en su modelo de negocio.

5) Cree un modelo financiero

¡Aquí vienen los temidos números!. Sin embargo, es fundamental crear una pequeña tabla en que pueda definir algunos elementos financieros básicos para llevar su idea a la realidad. Considere las siguientes preguntas para hacerlo:

  1. ¿Cuánto le cuesta crear el producto o servicio que desea?: Incluya todos los números que puedan aparecer, constitución de empresa, diseños de logos, papelería y página web, arriendos, personal, tarifas bancarias, servicios públicos, mercadeo, licencias o permisos, transportes, diseños,  etc.
  2. ¿Cuáles de estos gastos (egresos) serán fijos y cuáles serán variables?
  3. ¿Son todos estos gastos realmente necesarios? ¿Es necesario crear el producto final o comprar el consultorio? (Revise la metodología lean para obtener más información sobre la creación de un producto mínimo viable)
  4. Una vez cuente con el costo total, estime cuántos servicios o productos debe vender para cubrir estos gastos mensuales. Puede que requiera de una inversión inicial que cubra los gastos mientras el número de servicios o la venta de productos crece poco a poco.

6) La puesta en marcha

El salto al vacío es el momento más emocionante del emprendimiento. Este es el momento en que más alertas debemos de estar. Podemos considerar este momento como una segunda validación. Es una especia de “prueba de campo”.

Inicialmente su familia, amigos y cercanos serán quienes compren su producto o servicio por primera vez. A ellos los conocerá como “early adopters” o creyentes iniciales. Pregúnteles su experiencia de compra y satisfacción, pídales ideas, valide cualquier inquietud que tenga. Su idea en este momento aún está en fase de prueba. Sea curioso y obtenga toda la información posible de ellos para fortalecerla. Valore los cambios más solicitados por sus compradores y tome decisiones rápidas para “pivotar” o cambiar de rumbo.

¿Sabía que Youtube, la plataforma más grande de videos por internet inició como un portal de citas? Los creadores rápidamente se dieron cuenta que su plataforma era un fracaso pero que a las personas les gustaba “subir y ver videos por internet”. Así que… hacia allí pivotaron. Al parecer, los resultados fueron bastante productivos.

¡Detecte qué quieren sus usuarios y gire hacia ello muy rápido!

7) Supervise y evolucione siempre en pro de la satisfacción de sus usuarios.

Una vez cuente con un flujo constante de usuarios o pacientes, investigue cuáles son las métricas más importantes que deben ser documentadas sobre su emprendimiento y busque mejorarlas a toda costa. Optimice sus presupuestos, disminuya sus egresos y evolucione su producto. Los pacientes perciben con gran valor las empresas que constantemente evolucionan para favorecer su satisfacción con el servicio. ¡El crecimiento estará garantizado!

idea de negocio emprendiendo salud Miguel Farfán Medical Media

Una vez haya pasado por esta ruta del emprendimiento, dispóngase a sonreír y celebrar. Notará cómo la persistencia y la determinación, son los elementos más importantes para la realización personal y profesional.

Espero pueda compartir este conocimiento con sus allegados. No dude en dejar su comentario al final de la publicación o contactarme mediante el correo blog@medicalmedia.co o a mi WhatsApp.

Nos leemos en la próxima entrada: El Big Data en salud. La responsabilidad con el uso de datos clínicos.

Un abrazo para todos!

Miguel Farfán MD

Miguel Farfan M.D, Ortopedista y epidemiólogo clínico

CEO y fundador Medical Media www.medicalmedia.co

CEO y Fundador UNOC Unidad Ortopédica de Colombia http://ortopedia.unoc.co


12 Comments

Sara Gonzalez · 7 Mayo, 2018 at 12:30 am

Excelentes sus aportes Dr,

    MedicalMedia2018 · 7 Mayo, 2018 at 1:49 am

    Es con todo gusto! Espero puedan seguir leyendo mis aportes! 🙂

Sara Gonzalez · 7 Mayo, 2018 at 12:34 am

Estoy iniciando en una empresa cuyo objetivo es llevar al médico a tu casa por medio de una App se llama Duomedico me gustaría me pueda aconsejar cómo conseguir pacientes

    MedicalMedia2018 · 7 Mayo, 2018 at 1:50 am

    Claro que sí Sara. La mejor manera y más económica es una estrategia de marketing digital. Nosotros podemos ayudarte. Si quieres llámame al 3202408468 o escríbeme a gerencia@m4h.com.co

Diana Alvarez · 7 Mayo, 2018 at 1:29 am

Miguel muy chevere tu blog, ideas muy claras y precisas

    MedicalMedia2018 · 7 Mayo, 2018 at 1:51 am

    Qué bueno que te guste Diana. A veces me resulta complejo tratar de simplificar tantas ideas que rondan mi cabeza! Un abrazo y espero me puedas seguir leyendo!

MARÍA CRISTINA NOREÑA VELÁSQUEZ · 14 Mayo, 2018 at 11:49 pm

Doctor excelente publicación, la disfruté mucho y el estoy sacando todo el provecho. Gracias

Luz Stella · 16 Mayo, 2018 at 8:40 pm

Miguel super bueno y claro tú artículo me parece aplicable a todo negocio que se desee emprender
Éxitos

    MedicalMedia2018 · 16 Mayo, 2018 at 9:43 pm

    Genial Luz. Sí! Esa es la idea. Información útil y práctica para todos!
    Un abrazo y gracias por leerme! No olvides suscribirte para no perderte ninguna de las entradas.

Marlio Andres Poada · 4 Septiembre, 2018 at 7:12 pm

Excelente todo Dr. Estoy iniciando una idea de negocio en salud, y me esta sirviendo mucho de ayuda. Con la informacion encontrada aca pude despejar mas facilmente mi horizonte de negocio.

    MedicalMedia2018 · 5 Septiembre, 2018 at 1:41 am

    Qué bueno Marlio! Será un gusto poderles ayudar en su proyecto!

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