Bienvenidos nuevamente a mi blog “Médicos fuera del consultorio“. Hoy compartiré los 5 pasos necesarios para crear un grupo de investigación en salud.

En las entradas previas revisamos los conceptos de marketing médico y las estrategias que usé para dejar todo atrás por la innovación en salud.

La entrada de hoy es la primera en la categoría “Investigación clínica“.

Mi encuentro con la Epidemiología Clínica

Cuando me presenté a la residencia de ortopedia, entendí que era fundamental contar con un diferenciador en mi curriculum. Aunque contaba con un buen perfil, notaba que muchos de mis compañeros tenían experiencia en investigación clínica. Fue en ese momento cuando recibí un muy buen consejo del director médico de la institución: “-Miguel, un postgrado en epidemiología clínica, es un buen diferenciador”.

Por fortuna, logré ingresar al postgrado de ortopedia y, de la mano de ello, encontré un placer enorme por la investigación clínica. Actualmente, combino mi labor médica y de emprendimiento, con asesorías en investigación para médicos y la industria.

Los 5 pasos para crear un grupo de investigación

El hospital base de mi postgrado, siempre se ha caracterizado por promover la formación de grupos de investigación.

Durante mi paso por la residencia, logré conocer y participar en dos grupos que se encontraban en fases distintas de funcionamiento. Uno era el grupo de cirugía de cadera que llevaba un par de años. El segundo, era el grupo de cirugía de columna que se construía recientemente. De estas experiencias se derivaron varios papers que pudimos publicar en revistas internacionales indexadas de alto impacto. Adicionalmente, pude asistir a un sin número de podios orales, presentaciones de pósteres y asistencias patrocinadas a congresos nacionales e internacionales.

Las siguientes recomendaciones son fruto de mi experiencia en la participación de estos dos equipos:

1) Tener la iniciativa y pensar globalmente

Este primer punto es, tal vez, el que con más frecuencia observamos en todo proceso de “ideación”. Las ideas de proyectos suelen estar a la orden del día. De lo anterior, es claro entonces que una o varias personas, tengan la iniciativa de plantearse la posibilidad de crear un grupo de investigación. Aquí lanzaré una de mis consideraciones habitualmente controversiales:

No pretenda hacer investigación entre una o dos personas. Es poco probable que tenga un gran alcance con ello.

Un grupo de personas con intereses comunes y habilidades especiales, es fundamental para el progreso de trabajos de investigación. Procuren tener un equipo que logre llevar a feliz término los estudios hasta el punto de su publicación.

Si bien el indexar artículos en las revistas locales es también importante, la indexación en revistas internacionales con alto impacto visibiliza la investigación de nuestra región.

2) El equipo correcto

Si ya cuenta con experiencia en formación de equipos de investigación, notará que es muy fácil conseguir “interesados” en participar. Un sin número de personas le dirán que cuenta con ellas. Sin embargo, al igual que en el embudo de conversión del mercadeo, al final, muchas de estas personas no tendrán tiempo o interés en meterse de lleno en investigación con usted.

De ser posible, identifique e incluya los siguientes perfiles:

  1. Senior authors: o autores Senior (autores o tutores temáticos). Son usualmente los profesionales más prestigiosos de una institución. Cuentan con amplio conocimiento y suelen estar muy a la vanguardia de conocimientos.
  2. Líder de proyectos: Alguien debe hacerse cargo del orden. Un rural de investigación puede cumplir este papel. De este personaje depende en gran medida el flujo de trabajo de los proyectos.
  3. Epidemiólogo clínico: El diseño metodológico de un estudio o protocolo es fundamental. Desde la redacción de la pregunta de investigación hasta la validación de la interpretación de los resultados.
  4. Bioestadista: El análisis de datos debe ser dado a un experto en ello. Los médicos no solemos ser muy hábiles con los números. Un estadista podrá validar y ejecutar las pruebas necesarias de acuerdo al estudio.
  5. Traductores y correctores de estilo: Escribir ideas concretas es un arte. Hacerlo en inglés, lo es aún más. Cuente con un colega o experto bilingüe que sepa cómo redactar un artículo científico, dependiendo de la revista en la cual desea publicar su investigación.
  6. Residentes y estudiantes: La recolección de datos es una parte muy importante en las investigaciones clínicas. Busque internos, residentes o colegas interesados en mejorar su perfil de investigación. Éstos deben ser en extremo comprometidos y deben contar con el tiempo para ello.

3) El tiempo correcto. Sesiones de avances

Sus proyectos de investigación no funcionarán por obra y gracia. Es fundamental que el grupo de investigación, cuente con un horario protegido para reunirse cada semana a verificar funciones y la evolución de los trabajos de investigación. Si es poco probable que el equipo que usted ha elegido, esté en las reuniones, es mejor que abandonen el proyecto antes de comprometerse a dar resultados a un comité científico. Los principales gurús de la investigación clínica, dedican al menos medio o un día a la semana para estas sesiones. Si su prioridad es su consulta y sus cirugías, puede que no sea la persona ideal para liderar un grupo de investigación.

4) Las herramientas correctas

Es cierto. No hay dinero… Sin embargo existen varias herramientas gratuitas en internet que pueden colaborarle a usted y a su equipo a desarrollar sus proyectos de investigación. A continuación mencionaré algunas gratuitas o de muy bajo costo:

1 ) Construcción de protocolos: OpenOffice o Pages. Si bien, la mayoría de instituciones y universidades cuentan con licencias de Microsoft, en caso de no tenerlas, estos gestores de documentos le serán de ayuda. En ocasiones los comités solicitan las licencias en los protocolos.

2) Creación de bases de datos: Existen varias alternativas gratuitas o muy económicas en el mercado. Puede probar SEIDO o REDCAP. Evite realizar recolección de datos en excel o Google Drive. Sin mencionar que es probable que información sensible pueda ser perdida o mal usada, una base de datos bien montada y bien depurada es fundamental para la extracción de resultados. No improvise en la categorización de variables. Es ideal que su grupo planee la creación de registros clínicos. La toma de datos de historia clínica de manera retrospectiva es compleja,  toma tiempo y usualmente, hay ausencia de información.

3) Cálculos de muestra y análisis estadístico: Para el cálculo de muestra es posible usar Epidat.Para el análisis estadístico, puede ser descargado el software libre estadístico R.

4) Referencias bibliográficas: El software Mendeley permite la gestión de las referencias bibliográficas de manera amigable y sencilla. Sean muy estrictos en seguir las exigencias de las revistas en cuanto al registro de la bibliografía.

5) ¿Dónde indexar?: La herramienta JANE (Journal/Author Name Stimator) le permitirá copiar el abstract o resumen de su proyecto y le sugerirá los journal o revistas que podrían estar interesados en el.

4) Los recursos y la visibilidad necesaria

Hacer investigación requiere constancia, rigor y dedicación. De la misma manera, contar con recursos económicos es muy importante. Intente gestionar con la institución a la que pertenecen apoyo para el pago del rural de investigación (gestor de proyectos). Para la presentación de trabajos con pósteres y podios orales, puede solicitar apoyo a la industria farmacéutica.

A nivel internacional hay un sin número de grants o subsidios para el apoyo de la investigación en los países suramericanos.

Las universidades también cuentan con algunos pequeños presupuestos que pueden ser usados para patrocinar las investigaciones.

5) Darle al sector científico lo que le gusta

Este último punto puede ser controversial. Sin embargo es clave que un grupo de investigación identifique preguntas que realmente sean de interés para la comunidad científica. Busque temáticas de impacto social, impacto en desenlaces, estudios analíticos que promuevan la mitigación de riesgos, uso de las TIC (tecnologías de la información y comunicación), optimización de procesos en salud, técnicas quirúrgicas novedosas, meta-análisis y guías de práctica clínica, investigación molecular, genética y estudios multicéntricos. Empezar por un estudio descriptivo o series de casos, podría ser el primer paso para “tantear el terreno”. Sin embargo, es muy probable que encuentre la temida palabra “rejected” a la hora de aplicar a las revistas científicas.

Con los 5 pasos anteriores, es altamente probable que su equipo de investigación logre enormes resultados. Recuerde, persistir es clave. No se desanimen en caso de rechazo de papers, muchas otras revistas podrán estar interesadas. No dejen acumular los proyectos; den feliz término a cada uno de ellos y ¡muéstrenlo al mundo!

Si desea compartir su experiencia con este blog, no dude en dejar su comentario al final de la publicación. Si desea también puede contactarme mediante el correo blog@medicalmedia.co o a mi WhatsApp.

Aprovecho esta entrada, para dar un especial agradecimiento a mis mentores de investigación en mi institución base durante la residencia. Gran parte de lo logrado es fruto de su confianza, apoyo y estímulos: Dr. Fernando Alvarado Cirujano de Columna, Dr. Guillermo Bonilla Cirujano de cadera, Dr. Adolfo Llinás Cirujano de cadera y Director médico de la institución, Dr. Rodrigo Pesantez Ortopedista traumatólogo, Dr. Carlos Mario Olarte, Ortopedista traumatólogo, Dr. Klaus Mieth, Cirujano de rodilla.

Les dejo un par de fotos que les pueden mostrar, parte de los “beneficios” de incursionar en investigación de carácter global.

Nos leemos en la próxima entrada: Validación de ideas de negocio en salud (servicios y productos).

Un abrazo para todos!

Miguel Farfán MD

Miguel Farfan M.D, Ortopedista y epidemiólogo clínico

CEO y fundador Medical Media www.medicalmedia.co

CEO y Fundador UNOC Unidad Ortopédica de Colombia http://ortopedia.unoc.co


2 Comments

Lina salcedo · 30 Abril, 2018 at 4:24 pm

Lei todo el articulo y me gusta el enfoque simple que le das a las cosas importante.

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