Hola nuevamente colegas. Inicialmente les agradezco la respuesta favorable que han mostrado por este blog. Cada vez cuento con más interés para compartir mi experiencia en innovación en salud y emprendimiento.

Hoy hablaremos de un tema apasionante para mí: El marketing digital o marketing médico aplicado a la salud.

Para nadie es un secreto que los médicos no recibimos formación en finanzas ni estrategias de visualización de nuestros servicios. Lo anterior, ha permitido que los intermediarios saquen tajadas considerables de dinero, a costa de nuestra ardua labor. Pero los buenos tiempos han llegado de la mano de la era digital. Con ella, es posible eliminar la intermediación de nuestros servicios y mostrarnos directamente a nuestros usuarios o clientes. Para ello usaremos el marketing médico.

Estos son los conceptos que conoceremos en esta primera entrada de Marketing digital para médicos:

  1. Definición de marketing digital
  2. El embudo de conversión
  3. Leads y su conversión a venta

Definición de Marketing Digital

El mercadeo digital es la manera actual de vender productos o servicios a través de internet. Este dirige soluciones o productos a clientes potenciales (público objetivo) que se encuentran en línea. En salud, lo hemos clasificado de dos maneras

  1. Marketing digital activo (disponibilidad del servicio en Google cuando un usuario lo busca)
  2. Marketing digital pasivo (publicidad que ronda a los usuarios y les recuerda la existencia de un servicio o producto sin que este lo esté buscando activamente)

Con cualquiera de estas estrategias, se busca atraer clientes a una página web, para recibir llamadas, mensajes o visitas.

Estas son las ventajas principales del marketing digital en salud:

  • Sus costos son muy asequibles y es posible generar una inversión “progresiva” según la respuesta de los interesados
  • El cliente puede tener contacto con información del producto solo cuando lo necesita o se muestra interesado 24/7
  • Permite dirigir productos de acuerdo a las características de los clientes (segmentación)
  • Le permite comunicarse internamente con el cliente o prospecto sin usar su contacto personal
  • Puede ser medido en tiempo real
  • Reporta métricas exactas sobre el interés de los usuarios.

El embudo de conversión

Marketing digital

Embudo de conversión

En marketing digital, se conoce al embudo (funnel) de conversión como la ruta  de interés y decisión que los usuarios siguen para cumplir un objetivo de agendamiento de servicios o compra de productos.

Del universo de interesados (prospectos), un porcentaje de ellos llegará a cumplir el objetivo de compra. Cada paso que sea incluido en esta ruta, hará que un porcentaje progresivo de interesados, se vaya dando de baja.

Veamos esto con un ejemplo de cómo la UNOC Unidad Ortopédica de Colombia convierte sus prospectos en pacientes particulares para citas de ortopedia o fisioterapia.

La población objeto (prospectos) son todas aquellas personas que puedan requerir una cita de ortopedia o terapia física. A ellos nos dirigimos con una estrategia de marketing digital mediante diferentes canales. Estas personas llegan como contactos a nuestras páginas web y de allí podrían tomar la decisión de salir de ella o explorarla. Si nuestra página web logra cumplir las expectativas de la necesidad del cliente, éste se convertirá a lead o “interesado” y procederá a llamarnos, escribirnos o contactarnos. Allí, luego de brindarles la información de interés, otro porcentaje de usuarios podrá tomar la decisión de desertar. Los interesados, luego de la llamada o la respuesta al correo, agendarán una cita (finalistas). La última toma de decisión, vendrá en el hecho de asistir efectivamente a la cita y proceder al pago de la misma (ventas).

Los leads (interesados) y su conversión a venta

Como ya vimos, del universo de pacientes o usuarios interesados en nuestros servicios, solo una proporción se convertirá a venta. Es importante que usted construya su propio embudo de conversión en su consultorio o empresa. Si usted desea aumentar el número de compra de servicios particulares, tenga en cuenta estas recomendaciones

  1. Disminuya al máximo el número de pasos para la conversión a venta
  2. Es fundamental contar con una página web simple, clara y muy atractiva. Procure tener una “Landing page” o “página de único desplazamiento” para que su cliente pueda navegarla rápidamente desde un celular. En este punto, la mayoría de médicos y empresas de salud fallan porque sus páginas web no están diseñadas para vender ni poseen el lenguaje correcto.
  3. Aumente la disponibilidad de su agenda o producto para sus clientes particulares. Las largas esperas para citas o “disponibilidad” de producto, “enfrían” a un usuario interesado en un pago particular. Nuestros clientes particulares no harán fila como lo hacen para entrar a “Crepes & Waffles” o a “Wok”. Hay 100 personas más, ofreciendo los mismos productos o servicios que nosotros.
  4. Ofrezca sus servicios y productos con la mayor claridad posible. Recuerde que sus pacientes no son médicos ni expertos. Diríjase en un idioma cotidiano.
  5. Brinde prontitud en la respuesta de correos o llamadas. Esto habla muy bien de su servicio al cliente y aumenta la probabilidad de compra.

Con las estrategias anteriores es muy posible atraer un buen número de pacientes y usuarios interesados. Analice ocasionalmente las estadísticas de conversión de cada uno de los pasos de su embudo en su empresa o consultorio. Puede que su página web no “convierta” y sus clientes huyan despavoridos si ven contenidos complicados, navegación compleja o fotos poco atractivas.

Hasta aquí esta primera parte de marketing digital. Sé que son temas relativamente nuevos para nosotros pero, he observado que en el momento de cotizar servicios de marketing con agencias es fundamental estar relacionados con los temas para no recibir cotizaciones exorbitantes y poco funcionales.

En la próxima entrada de marketing digital para médicos veremos:

  1. SEO (Search Engine Optimization)
  2. SEM (Search Engine Marketing)
  3. Inbound Marketing (Marketing digital de contenidos)
  4. E-mail Marketing (Marketing a través de correo electrónico)
  5. Marketing en redes sociales

Espero puedan dejar sus dudas, comentarios y sugerencias al final de esta entrada con el fin de aclarar los temas que sean confusos o complicados. Nos leemos en la próxima entrada.

Miguel Farfan M.D, Ortopedista y epidemiólogo clínico

CEO y fundador Medical Media www.medicalmedia.co

CEO y Fundador UNOC Unidad Ortopédica de Colombia http://ortopedia.unoc.co


7 Comments

Jonathan Arango Junvo · 19 Abril, 2018 at 10:02 pm

Dr. Gracias por esta pequeña rezeña

    Jonathan Arango Junvo · 19 Abril, 2018 at 10:02 pm

    Reseña

    MedicalMedia2018 · 20 Abril, 2018 at 5:16 pm

    Es un gusto Jonathan. Gracias por leerme!

Luis Vargas · 22 Abril, 2018 at 4:08 pm

Felicidades Miguel muy claro e interesante.
Yo trabajo varias de estas estrategias pero con E learning, pues lo uso para atraer colegas a la educaciòn virtual, me gustarìa invitarte a que hagamos un Podcast en mi canal EMEDUCAST (https://itunes.apple.com/co/podcast/emeducast/id1350246525?mt=2) , Tú como invitado especial hablando de este tema, para que nos sigas enseñando, y desde ahora me declaro seguidor y estaré atento a las nuevas enseñanzas,
Gracias

Luis Vargas MD.
Especialista en Medicina de Ernergencias
Magister en Pedagogía mediada por TIC
http://www.luisvargasmd.com
@relucho

    MedicalMedia2018 · 22 Abril, 2018 at 4:27 pm

    Lucho claro que sí! Cuenta con eso!, hablemos esta semana. Un abrazo!
    M. Farfán

LUIS DARIO BERNAL-FORTICH · 4 Junio, 2018 at 7:22 pm

Excelentes estrategias, ahora me toca aplicarlas!!! 👍🏻👍🏻

    MedicalMedia2018 · 5 Junio, 2018 at 8:56 pm

    Así es Luis Darío! Cuente con nosotros para lo que necesite. Tenemos servicios de landing page y marketing digital. Un abrazo!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.