¿Colega, ya tiene una página web?… ¿funciona?

¡Hola colegas!, hoy retomo la escritura de este blog con una nueva entrada que es de gran importancia para todos nosotros. Los 10 elementos claves de toda página web del sector salud. Éstos le ayudarán a usted y a su proveedor de servicios de página web, a mejorar la calidad, el posicionamiento y la visibilidad de la misma.

Sobra decir que si no cuenta con un proveedor de página web, o el actual no le convence, en nuestra empresa Medical Media, podremos ayudarle.

En las entradas previas revisamos ¿Cómo incubar una idea de negocio en salud? y el Big-Data en salud.

La entrada de hoy pertenece a la categoría “Marketing digital médico“. ¡Aquí vamos!

 

En esta era digital, no contar con un sitio web médico, es permitir, deliberadamente, que otros determinen quién es usted como profesional o como empresa de salud.

 

¿Qué es una página web médica y cuáles son sus objetivos?

Una página web es un documento digital que se encuentra alojado en internet y al cual, puede tenerse acceso mediante un navegador web (Google Chrome, Safari, Firefox o el desaparecido Internet Explorer). Esta página web puede contener texto, video, sonido y otros elementos multimedia. Ella permite la interacción de unos usuarios, con contenidos y botones de llamado a la acción.

Las principales razones para que una empresa de salud o un médico tengan una página web son:

  1. Contar con una presencia en internet para aparecer en Google.
  2. Dar a conocer a los usuarios, el perfil profesional y la experiencia del médico o la compañía.
  3. Aumentar el número de citas médicas o acceso a servicios de salud.
  4. Optimizar los procesos de agendamiento y pago electrónico de citas o servicios médicos.

Habiendo entendido la definición y objetivos de una página web médica, entraremos en materia con la lista:

1. El hosting y el dominio de la página web

Una página web requiere estar alojada en un servidor (Hosting) y ser accesible al ser vinculada con un dominio web. Existen varios servicios de alojamiento de una página web y compra de dominios web.

El dominio web es la dirección que sus usuarios requerirán para acceder a su página web. Puede terminar en .com, .co, .com.co, etc. Al elegir su dominio web, recuerde:

  1. Evite nombres complejos o muy largos.
  2. El dominio debe ser fácil de recordar para sus usuarios. (Por ejemplo www.unoc.co).
  3. Procure un dominio que se relacione con sus servicios antes que sus nombres y apellidos. Será más fácil que Google lo encuentre y lo posicione en las búsquedas (note como el dominio www.ortopedistabogota.com le llevará a nuestra página de la UNOC).
  4. Evite el uso de caracteres atípicos como ñ, números o guiones.
  5. Procure usar dominios .com o .co antes de los .com.co.

2. Diseño web y estilo One Page

Keep it simple“. Una mala costumbre de los médicos y las empresas de salud es llenar una página web de información densa y poco atractiva para los usuarios. Procure que le sea diseñada una página web fresca, con colores atractivos, buenas fotografías, tipografía simple y estilo One Page (una única página deslizable con toda la información concreta y un par de botones de llamado a la acción).

3. “Mobile, mobile, mobile”

El 80% o más de sus usuarios le buscarán desde sus dispositivos móviles o celulares. Si su página web no está optimizada para ser vista de manera agradable desde un celular, es probable que ellos se marchen de inmediato. ¿A propósito, me está usted leyendo desde su celular?, ¿ahora lo entiende?.

4. Tiempos de carga de una página web

Su página web sí, o sí, debe cargar en menos de 10 segundos. Si esto no sucede, la probabilidad que el usuario que estaba buscando sus servicios (por ejemplo mientras se desplazaba en un taxi) abandone su página, es muy alta.

5. Evite la terminología médica

Evite a toda costa usar términos médicos muy complejos en su página web. Redacte los contenidos de su página web como si le estuviera explicando a un familiar. Proponga sus servicios en términos simples. Un ejemplo de esto es usar “cirugía de cálculos biliares” en vez de “colecistectomía por laparoscopia”.

6. Botones de llamado a la acción

Permita que su página web médica tenga un par de botones de llamado a la acción. Esto favorecerá que los usuarios interesados, con un solo clic, puedan contactarle. Sea amigable con los textos de estos botones. En vez de usar un texto “Llame ya” use palabras más atractivas como “Si desea más información, contáctenos aquí”. Todas las llamadas o mensajes deben ser contestados, de lo contrario sus usuarios percibirán sus servicios de manera poco profesional.

7. SEO y SEM

Ya hemos revisado este tema en la entrada de blog de Marketing Médico. Sin embargo es vital que sepa cuáles son las palabras claves por las que sus usuarios le buscarán y optimice los textos de su página web con estas palabras clave. Iniciar con una estrategia de marketing en Google (SEM) ayudará a visibilizar y posicionar su página web.

8. Blog

¡El Blog no es negociable!, es la forma perfecta de generar contenidos de valor que sus usuarios buscarán. Le permitirá indexar su página web en los primeros lugares de Google rápidamente. La mayoría de las personas buscan enfermedades o síntomas antes que páginas web de médicos. Si no cuenta con el tiempo ni la habilidad para escribir un blog, en Medical Media prestamos este servicio.

9. Módulos de agendamiento de citas y pago online dentro de la página web

Optimizar los procesos mediante un módulo simple de agendamientos y pago online, será de gran alivio para sus usuarios. Ellos podrán ver su disponibilidad de agenda rápidamente y concretar la compra o agendamiento de productos o servicios con un par de clics. Recibir solo efectivo en su consultorio es mal percibido y molesto para sus usuarios. En Medical Media contamos con ese servicio sin necesidad de mensualidades.

10. Métricas de navegación – Google Analytics

Como ya vimos en las primeras entradas de este blog, (Marketing Médico) el uso de Google Analytics es fundamental. Le permitirá conocer cuántos usuarios están visitando su página web, desde qué dispositivos, a qué horas, etc. En caso necesario, Medical Media cuenta con este servicio.

 

Espero que estos 10 elementos claves, hayan sido de gran interés para usted y su empresa de salud. El proceso de creación de una página web toma tiempo. Sin embargo, contar con un buen proveedor de servicios digitales es fundamental para hacer menos traumática esta experiencia. Una vez más, recuerde que ante cualquier duda o solicitud, me puede contactar a través de correo electrónico en blog@medicalmedia.co, a mi WhatsApp o en la página web de mi compañía www.medicalmedia.co

Nos leemos en la próxima entrada llamada: “Mi experiencia creando aplicaciones en medicina – Apps Médicas“.

Un abrazo para todos!

Miguel Farfán

Miguel Farfán MD

Miguel Farfan M.D, Ortopedista y epidemiólogo clínico

CEO y fundador Medical Media www.medicalmedia.co

CEO y Fundador UNOC Unidad Ortopédica de Colombia http://www.unoc.co


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