Su proyecto de investigación o tesis puede llegar a ser su mayor dolor de cabeza. Siga estos simples consejos para lograrlo. 

¡Hola colegas!, bienvenidos de nuevo. El día de hoy les compartiré la metodología y el orden de pasos que uso para crear un protocolo de investigación o tesis en salud.

En las entradas previas vimos: “Las 7 etapas para crear aplicaciones móviles en medicina (Apps Médicas)” y los “10 elementos claves para toda página web del sector salud”. La entrada de hoy pertenece a la categoría “investigación en salud“. Entremos en materia.

La primera recomendación para escribir un protocolo investigación o tesis es hacerlo con tiempo. La mayoría de personas dejan los protocolos de investigación para el último momento. Piense en que el protocolo de investigación es su hoja de vida para ingresar al trabajo de sus sueños. Si el protocolo no contiene los elementos necesarios, ningún asesor o entidad aprobará su proyecto por revolucionario y revelador que éste sea. Empiece a escribir tan pronto como sea posible. Vamos con los elementos de un protocolo y los consejos derivados de ellos:

1) El primer paso en todo proyecto de investigación: ¡seguir las instrucciones!

El primer paso en todo proyecto de investigación es revisar y seguir al pie de la letra la “Guía para presentación de proyectos de investigación y tesis de grado”que las instituciones suelen tener. Pregunte a sus colegas por ella o acuda al departamento de investigaciones o epidemiología de su universidad. Léala cuidadosamente y sígala a cabalidad.

2) Defina un problema, una pregunta de investigación y un título de proyecto

¿Qué problema quiere resolver?, es importante que se haga esta pregunta. Si su proyecto de investigación no tiene un sustento de “necesidad” a resolver, las probabilidades de rechazo o correcciones serán mayores. Intente que su proyecto de investigación, por simple que parezca, logre resolver un problema que haya surgido en su práctica diaria.

Veamos unos ejemplos de problemas ficticios y propuestas de preguntas de investigación:

  1. Problema A : Aumento de la incidencia de tromboembolismo pulmonar postoperatorio en los reemplazos articulares de mi institución.
    1. Pregunta a problema A: ¿cuál es el impacto, en términos de reducción de eventos, de la implementación de un protocolo de manejo institucional de tromboprofilaxis postoperatoria en los reemplazos articulares en el Hospital La Concepción entre los años 2017 y 2018?.
  2. Problema B: incremento en los reingresos de urgencias por dolor torácico.
    1. Pregunta a problema B: ¿cuáles son los principales factores asociados al reingreso por urgencias de pacientes adultos con dolor torácico entre 40 y 70 años de la institución San Juan Ponce entre 2017 y 2018?.
  3. Problema C: se desconoce el impacto de la administración de prednisolona IV en pacientes con trauma raquimedular en urgencias.
    1. Pregunta a problema C: ¿cuál es la evidencia del uso de corticoesteroides endovenosos en urgencias, en pacientes con trauma raquimedular agudo?.
  4. Problema D: los estudiantes no saben anatomía.
    1. Pregunta a problema D: ¿Cuál es el impacto de una estrategia de enseñanza de anatomía humana a partir de realidad aumentada, en estudiantes de primer semestre de medicina, en comparación con tres métodos tradicionales de aprendizaje?.

Note cómo la pregunta de investigación debe ir estrechamente relacionada con el problema planteado y además, se adelanta a la metodología de investigación que será usada.

Una vez haya definidos su problema y pregunta de investigación, puede proponer el título de su proyecto. Procure que su título sea ameno, novedoso y fácil de entender. Adicionalmente evite títulos muy largos (idealmente de 17 a 20 palabras). Si no tiene claro el título, deje un planteamiento inicial. Luego podrá retomarlo con más calma a medida que el proyecto vaya siendo desarrollado.

El título del proyecto y el resumen son los elementos más importantes de un protocolo de investigación. Éstos, son la puerta de entrada al interés o rechazo de un lector por su investigación.

 

3) El abstract o resumen

El abstract de un proyecto de investigación, representa el resumen que permitirá que un lector se muestre o no, interesado en su investigación. Éste contiene los elementos fundamentales de todo el proyecto de manera muy concisa. Suelo dejar el resumen para el final de la redacción de todo el protocolo. Normalmente, un “abstract” no debe superar las 250 a 300 palabras. EL resumen debe incluir:

  • Título
  • Diseño del estudio
  • Objetivo
  • Métodos
  • Resultados
  • Conclusiones
  • Palabras claves

Las características del resumen pueden variar entre instituciones o revistas. Recuerde seguir las instrucciones de la guía de su entidad.

4) La justificación de su proyecto de investigación

Muchas personas aborrecen esta parte pero es vital poder explicarle al lector por qué es importante ese problema de investigación y la propuesta de solución que usted plantea. Explique a quién, qué o quiénes afecta este problema; ¿qué importancia y tamaño tiene este problema si no se aclara o soluciona?, ¿cómo va a ser resuelto parcial o totalmente por usted?; si usted no va a resolver este problema, ¿qué aporta su investigación?.

No se extienda demasiado en esta sección. Una o dos páginas de justificación deberían ser suficientes. Recuerde escribir de manera clara y use frases de no más de 20 palabras (aplica para todo el protocolo).

5) Objetivo general de un proyecto de investigación

Siempre sugiero redactar el objetivo general usando las mismas palabras del título y la pregunta de investigación. Los asesores metodológicos revisamos la “coherencia” de estos elementos entre sí. El objetivo general debe describir a cabalidad la meta a donde se quiere llegar. Incluya: ¿qué va a hacer en este proyecto?, ¿quién o quiénes lo van a hacer?, el dónde, el cuándo y el tiempo en que lo realizará.

Para hacer un ejemplo “light” vinculado a este apartado, le propongo los siguientes títulos, preguntas y objetivos sobre un proyecto de perros felices relacionado con el consumo de concentrado rojo versus azul. (Marcaré en rojo las palabras constantes que deben aparecer a lo largo de estos elementos).

Problema de investigación: los perros que comen concentrado rojo se ven más felices que los que comen concentrado azul.

Pregunta de investigación: según la escala de felicidad de perros de la Asociación Mundial de Perros, ¿son más felices los perros que comen concentrado rojo en comparación a los que comen concentrado azul?.

Título del proyecto: efecto en la felicidad de los perros que consumen concentrado rojo versus aquellos que consumen concentrado azul, según la escala de felicidad de perros de la Asociación Mundial de Perros.

Objetivo general:  Determinar la felicidad de los perros que consumen concentrado rojo comparada con la felicidad de los perros que consumen concentrado azul, usando la escala de felicidad de perros de la Asociación Mundial de Perros, en una población de 200 perros entre 3 y 10 años de edad de la veterinaria Canino Feliz observados entre enero 1 del 2017 y diciembre 31 de 2017.

6) Objetivos específicos

Al igual que el objetivo general, deben ir en infinitivo (verbos o acciones terminadass en ar, er o ir).
Describen los pasos que se necesitan para lograr la meta del objetivo general. En el caso de los perros, estos serían los objetivos específicos:

1) Describir la felicidad de los perros que consumen concentrado rojo y la de aquellos que consumen concentrado azul.

2) Comparar las felicidades de los dos grupos de perros.

3) Determinar si la felicidad de los perros que consumen concentrado rojo es mayor significativamente que la de aquellos que consumen concentrado azul.

7) Marco teórico del proyecto de investigación

No se extienda demasiado en el marco teórico. Intente describir de manera concreta, todos los elementos asociados a su investigación. Muchas personas invierten meses haciendo el marco teórico. Sin embargo, la mayoría de asesores harán un brusco “scroll” en estas páginas de su protocolo. Por favor, use referencias en formato Vancouver mediante el gestor de referencias gratuito Mendeley o similar. Esto le ahorrará mucho tiempo y podrá agregar o quitar referencias fácilmente.

8) Estado del arte

Hace referencia a la última evidencia disponible para su problema de investigación. Podrá contarle al lector de su protocolo, qué han dicho otros sobre este problema y “en qué van” las respuestas al día de hoy. No olvide referenciar cualquier afirmación.

9) Diseño metodológico

Mi principal consejo en la parte metodológica es que se asesore de un epidemiólogo para redactarla. Si el epidemiólogo de su institución no cuenta con el tiempo o “el carisma” para ayudarle, sin duda podrá recurrir a un asesor externo o solicitar cambio de asesor. Le recomiendo desarrollar para trabajos de tesis, estudios de tipo observacionales analíticos, revisiones secundarias de la literatura (revisión sistemática), estudios de cohortes retrospectivas, estudios de pruebas diagnósticas y estudios cualitativos. Evite los casos y controles, ensayos clínicos y meta-análisis si no cuenta con la experiencia en investigación.

En este apartado, usted y su asesor metodológico incluirán: diseño del estudio, hipótesis de su proyecto (nula y alterna), población y muestra, criterios de inclusión y exclusión, instrumentos de recolección y almacenamiento de información, técnicas de procesamiento de datos, análisis estadístico y categorización de variables.

    10) Consideraciones éticas

    Es un texto corto que le permite al lector, entender el ámbito ético y legal en el cual se desarrolla su investigación. En Colombia, podrá encontrar las categorías de riesgo de investigación en la Resolución 8430 de 1993 expedida por el Ministerio de Salud. Es importante que determine si su estudio requiere firma de consentimiento por parte de los participantes, adquisición de un seguro de investigación, autorizaciones superiores de un comité de ética, etcétera.

    11) Presupuesto y cronograma de un proyecto de investigación

    Describa en el apartado de presupuesto los gastos estimados de su investigación (suelen ser absolutamente imaginarios). Incluya los salarios de los investigadores, los gastos de papelería, alquiler de equipos, desplazamientos, etcétera.

    El cronograma suelo realizarlo en este esta tabla de entregables versus responsables y fechas. Incluya los nombres de los entregables, los responsables y las fechas estimadas.

    cronograma de trabajo investigación protocolo miguel farfan

    Tabla 1: Propuesta de tabla para desarrollo de cronograma en un proyecto de investigación.

    11) Bibliografía

    Si siguió mis recomendaciones previas y usó el software Mendeley, solo le bastarán un par de clics para “halar” la bibliografía del software en formato Vancouver. Podrá realizar pequeñas ediciones a las referencias si algunas contienen información innecesaria como direcciones de acceso a internet.

    12) Anexos

    Podrá incluir en este espacio, el formato de recolección de información, el formato de consentimiento informado, las tablas de categorización de variables, la estructura de búsqueda de su revisión sistemática, etcétera.

    Una vez haya escrito la totalidad de su protocolo, tómese unos 15 días de descanso y vuelva a releer todo el documento. Podrá darse cuenta cómo contará con más claridad para mejorar la redacción, puntuación y corregir el estilo del documento.

    Una vez haya planteado su protocolo y éste haya sido aprobado, podrá proceder a la realización de la recolección de datos, el análisis y la redacción de resultados, conclusiones y el análisis. Recuerde que al momento de entregar su tesis o proyecto de investigación para el grado, los textos iniciales que estaban escritos en futuro, deberán ser cambiados a tiempo pasado (i.e, “se realizará un estudio…”, por “fue realizado un estudio…”).

    ¡Un último consejo!

    Crear protocolos de investigación requiere persistencia, determinación y sobre todo, asesoría. Durante las múltiples asesorías individuales que he realizado a estudiantes (en ocasiones desesperados), he notado como la principal causa de “repulsión” a la investigación radica en malos asesores metodológicos. Si usted nota que su asesor o asesora no va para ningún lado con su proyecto, no dude en solicitar, de la manera más respetable posible, el cambio inmediato del/la mismo/a. Recuerde que, finalmente, usted está contratando sus servicios y tiene derecho a seleccionar su equipo de trabajo y asesoría.

    Espero haya sido de utilidad esta entrada de blog. No dude en contactarme a través del correo electrónico gerencia@medicalmedia.co, a mi WhatsApp o a través de la página web de mi compañía www.medicalmedia.co

    Nos leemos en la próxima entrada de blog.

    Un abrazo para todos!

    Miguel Farfán

    Miguel Farfán MD

    Miguel Farfan M.D, Ortopedista y epidemiólogo clínico

    CEO y fundador Medical Media www.medicalmedia.co

    CEO y Fundador UNOC Unidad Ortopédica de Colombia http://www.unoc.co


    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.